Tags

, , ,

compromiso

Todos sabemos que la verdadera ventaja competitiva de una empresa es lograr materializar una estrategia que produzca un impacto mayor a lo que puede lograr un competidor nuestro.

Por tanto, la Ventaja Competitiva se genera por la correcta ejecución de una estrategia  y no tanto por contar con una buena idea.

Dado lo anterior, el Factor Clave de Éxito para una correcta ejecución es la capacidad que tienen las personas responsables de la ejecución de la estrategia de cumplir los compromisos que permiten materializar la estrategia definida.

La Gestión Basada en Compromisos es un enfoque que integra la comunicación y el liderazgo en una empresa.

En infinidad de oportunidades al momento de evaluar una acción, nos damos cuenta que muchas de veces no ha ido mal por malos entendidos entre las partes, ya sea en los plazos comprometidos, la calidad del trabajo, el alcance, las prioridades, los recursos empleados, etc.

Al final, si uno analiza el motivo del fracaso, en el fondo llegaremos a darnos cuenta que todo se debió a un problema entre las personas que deben hacer las tareas y las expectativas de quienes se las encomendaron.

Es por ello que debemos trabajar en gestionar correctamente la comunicación y los mecanismos de control para asegurarnos que las acciones se están ejecutando con las características requeridas.

El desafío de una empresa es Incrementar la Capacidad de Ejecución, Coordinación y Cooperación en una empresa.

La mejor forma de hacerlo es a través de una cultura de Cumplimiento de Compromisos, que permita exponer el cumplimiento o no cumplimiento de las tareas por parte de las personas en forma pública pero siempre en forma positiva.

A nadie le gusta que lo señalen con el dedo públicamente que no ha cumplido sus compromisos, por lo que las personas rápidamente se alinean y cumplen sus compromisos o se preocupan de poder cumplirlos en caso de que por condiciones externas surja algún inconveniente.

En una empresa en Brasil, pude ver que publicaban en los pasillos de las oficinas los Objetivos, planes de Acción y estados de avance de las actividades con los nombres de cada responsable, por lo que la presión social a no cumplir era bastante alta y nadie quería aparecer con sus actividades sin grados de avance. Esto era mucho más efectivo que el regaño de su jefe.

La Gestión de Compromisos en mucho más productivo que cualquier otra actividad que realice en su empresa, por lo que dedíquele tiempo a mejorar este proceso que está en el campo de gestión de personas.