Tags

, , , , , ,

El Dr. Osterwalder en su libro “Business Model Generation”, propone una estructura de modelo de negocios que está centrado en la propuesta de valor como eje central y que comprende: el segmento de clientes, la propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes, flujos de ingresos, recursos claves, actividades claves, red de proveedores y costo de la estructura.” />


Este autor sugiere un proceso dividido en tres fases para visualizar el Modelo de Negocios, Descripción, Evaluación, y Mejoras-Innovación

Una vez descrito el modelo, se pasa a la fase de evaluación en donde mediante un análisis FODA se identifica si el modelo es factible de mejorar.

La descripción formal de un modelo de negocios se transforma en un pilar del éxito. Si bien existen muchos modelos conceptuales de sobre el éxito, el autor plantea un modelo donde existen cuatro áreas que deben ser abordadas:

  • Infraestructura

-Identificar Actividades Claves

-Recursos Claves

-Alianzas (Partner)

  • Oferta

-Los productos y servicios que se ofrecen

  • Clientes

-Segmento de clientes

-Canales

-Relacionamiento con clientes

  • Finanzas

-Costo de la estructura

-Generación de venta

Para cada una de éstas áreas existen unas subareas en las cuales se debe ser capaz de responder como se abordaran, considerando que forman parte del modelo. Para cada una de ellas, propone identificar las Actividades Claves que permitirán finalmente alcanzar una ventaja competitiva.

En esencia, es posible afirmar que un buen modelo es aquel que considera los diversos aspectos relevantes del medio e internos, y que define el cómo serán abordados.

Basados en esto, se puede afirmar que no existe un modelo de negocios que se pueda replicar exactamente, incluso en empresas dentro de la misma industria. Lo que sí es replicable, es la definición del modelo, es decir, los aspectos que deben ser considerados desde la perspectiva del mercado, clientes, proveedores, economía en general, factores políticos, etc.

No cuesta mucho darse cuenta, que el modelo de negocios de una empresa se derivará del análisis estratégico que ésta realice, es decir, una vez que realice su análisis PEST, FODA, o cualquier otra metodología de análisis estratégico y posteriormente defina su plan estratégico.