Tags

, , , , , ,

Hoy en día muchos ejecutivos buscan definir una estrategia innovadora que les permita lograr un desempeño significativo respecto a la historia de su empresa y respecto a la competencia.

La presión de los dueños impulsa a que los ejecutivos dediquen importantes esfuerzos al diseño y definición de estrategias que logren resultados cuánticos.

Sin embargo, la realidad es que no se requiere que las estrategia sean radicalmente innovadoras, sino más bien, que se ejecuten adecuadamente.

Un 10% del esfuerzo se debe dedicar a la planificación estratégica o definiciones de la estrategia y un 90% del esfuerzo a la ejecución de éstas.

Para usted que esta liderando una empresa y requiere implementar una estrategia que cambie el curso de su negocio le podemos recomendar lo siguiente:

  • Elabore la Estrategia que cree usted cambiará su negocio
  • Coméntela con personas de confianza pero que no tengan intereses en su negocio o compromisos con usted. De esta forma sus opiniones serán más sinceras.
  • Someta su idea (estrategia) a una análisis cuantitativo para evaluar si logra impactar a su negocio en forma importante. No se desgaste en evaluaciones numéricas profundas, simplemente trate de evaluar el beneficio esperado respecto a los costos (esfuerzos) requeridos para implementar su estrategia
  • Los mas importante, luego defina los planes de acciones concretos que permiten ejecutar la estrategia, identificando costos, resultados esperados, tiempos y responsables de cada acción.

No debe olvidar que la correcta implementación depende del empuje que usted ponga como líder, y no me refiero a que presione a las personas que están trabajando en los planes de acción, sino más bien, usted debe actuar como un coaching, cuidando, guiando y enseñando a las personas. No sirve ser el líder coercitivo.

Nunca pierda de vista que el objetivo final es maximizar la probabilidad de éxito de la estrategia definida, y para ello requiere que la ejecución sea la más adecuada.

En estos procesos es recomendable buscar la asesoría de expertos que le permitan lograr una adecuada planificación y ejecución estratégica.