Tags

, , , ,

Los chilenos gastamos Menos de $50.000 al mes en supermercado por grupo familiar.

Esta cifra, aunque sorprendente, es fiel reflejo de nuestra sociedad y el nivel en el cual nos encontramos como país.

Este valor es un buen indicio, ya que es el mejor de la región (LATAM) y ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. Sin embargo…

Al ver estas cifras, es fácil asociarlo con el concepto de La Base de la Pirámide (BoP) de C.K. Prahalad, y su relevancia en Chile. Esto es un fenómeno que está presente y no es propio de países como la India, sino que es parte de nosotros en el Chile de hoy.

Cuando comento estas cifras en círculos de ejecutivos o académicos, muchos piensan que estoy hablando de otro país, pero al pensarlo bien….en realidad es otro país…diferente al de ellos.

En el Chile de Hoy, el 60% de los hogares, percibe como ingreso familiar menos de $500.000 al mes, por tanto destinar el 10% de su ingreso a los gastos de Supermercado, nos hace todo sentido. (El 53% recibe menos de $386.000 al mes)

En el Chile de Hoy, en cada hogar hay 3,7 personas en promedio. Esto significa que la familia promedio recibe $135.000 por persona al mes.

En el Chile de Hoy, 1,4 personas del grupo familiar trabajan, esto significa que 2,3 personas en promedio dependen de las 1.4 personas que trabajan por grupo familiar.

Muchas empresas no quieren mirar estos datos, y siguen definiendo sus estrategias para los segmentos ABC1, como si fuesen representativos del país.

El foco debemos tenerlo en este grupo que está ansioso de salir este medio, por lo que estan dispuestos a destinar sus recursos a aquellas propuestas de valor que les ofrecen mas por menos.

Fuente de las cifras:

-Adimark

– El Mercurio:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-02-07&dtB=07-02-2014%200:00:00&PaginaId=5&bodyid=2

-Kantar World Panel