Tags

, ,

Los Chilenos invertimos un 0,35% del PIB en Innovación.

Chile gasta aproximadamente el 0,35% de su PIB en Investigación y Desarrollo (I&D) así lo mostró la última Encuesta Nacional de Investigación y Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía 2014. (Pag. 38).

El promedio de los países de la OCDE es de 2,5%, más de 6 veces lo que invierte Chile.

Chile está bastante alejado de países como Finlandia, con un 3,9%, e incluso de países de la región como Brasil con un 1,16%. Dentro de los países OCDE, Chile posee los índices más bajos en la mayoría de las mediciones. Interesante es destacar el bajo 35,4% de participación de la industria en proyectos I&D, en contraste, en el total de los miembros de la OCDE la industria realiza el 60% de I&D.

Por otro lado, el estudio “Radiografía de la innovación en grandes empresas Chile 2013”, realizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes, donde precisa que el promedio de la inversión en innovación de 50 grandes compañías que operan en Chile -que en conjunto alcanzan US$ 50.000 millones en ingresos, suman 64.000 empleados y provienen de 18 industrias distintas- representa sólo el 2% de sus ingresos totales (ventas).

Ver encuestas:

Ver Encuesta Nacional de I&D e Innovación 2014 (Ministerio de Economía)

Radiografía de Innovación de Grandes Empresas en Chile (ESE Business School)