Tags

, ,

La investigación publicada por la consultora Visión Humana revela además que menos de la mitad de los encuestados está conforme con su situación económica personal

Según el estudio anual Chilescopio sobre tendencias y estilo de vida, los chilenos en 2014 se muestran más críticos del país, cautelosos de la economía, sensibles al precio y con una baja en la confianza en las empresas.

De hecho, sólo un 25% declara confianza en las empresas, mientras que un 29% confía en las marcas. Ambos conceptos reflejan un leve alza con respecto a 2013, pero siguen en niveles bajos.

En tanto, el nivel de satisfacción respecto a la empresa en la que trabajan alcanza un 44%, mostrando una baja de cuatro puntos porcentuales con respecto a al año pasado.

En esa línea, el trabajo sigue manteniéndose entre los puntos centrales de la vida de los chilenos y se ubica después de la salud, la familia y la pareja, por sobre el tiempo libre, el dinero y los amigos.

En cuanto al consumo, un 48% declara atribuir mucha importancia al factor precio a la hora de elegir donde comprar. Incluso un 63% dice que cambiaría su lugar de compra por una oferta.

Las marcas mantienen su importancia en el proceso de decisión de compra. La mayoría de los encuestados valoró con más de un 70% de preferencia las características cumplidora, honesta, saludable, natural, alegre, familiar, entretenida, innovadora y cercana (en orden de importancia).

Los supermercados y almacenes o minimarket de barrio continuan concentrando las compras de los chilenos con un 91% y un 90%, respectivamente.

Por otro lado, según revela Chilescopio 2014, hay una baja en el nivel de satisfacción de los chilenos frente a su situación económica personal, que alcanza solo el 45%. Cifra que ha ido a la baja en los últimos 4 años.

Además, más de la mitad de los chilenos dice sentir incertidumbre frente a la posibilidad de perder su trabajo. No obstante, la cifra no ha sufrido un gran aumento, ya que alcanza un 53%, mientras en 2013 se ubicaba en el 51%.

Respecto de Argentina, Perú y Colombia, las empresas en Chile obtienen la más baja calificación promedio en su contribución al bienestar colectivo. Esta cifra, junto a los resultados comparativos con el resto de la región estarán publicados a fin de mes.

El estudio fue realizado entre junio y julio por la consultora Visión Humana a través de una encuesta presencial a 1.880 personas de 15 a 80 años en todas las capitales regionales del país de los GSE D, C3, C2 y C1. Tiene un error muestral de 2,3% con un 95% de confianza.

Fuente:

El Mercurio