En la industria minera somos cada vez menos competitivos, por lo que urge incentivar el emprendimiento e innovacion para desarrollar otros clusters.

Este estudio nos dice lo que todos saben hace tiempo, la mineria pierde peso y debemos desarrollar nuevas industrias, de lo contrario, tendremos un impacto en nuestro desarrollo.

La investigación realizada por Clapes-UC analizó la evolución de los salarios reales, el precio de la energía del sistema interconectado norte grande (SING), la ley del mineral y el precio del cobre real.

El director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes-UC), Felipe Larraín, junto a Hernán de Solminihac y Luis E. Gonzáles C. investigadores de Clapes-UC presentaron hoy un índice de productividad para analizar y seguir su evolución en minería y conocer las principales variables que la afectan.

Según consignó Clapes-UC, la tasa de crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF) de la minería en Chile ha caído anualmente en 1,6% (acumulado 82,7%) en promedio entre el periodo 2000-2013.

El índice de productividad explica las incidencias en el crecimiento de dicho factor en la minería como “una medida de la eficiencia” de todas aquellas variables que junto a los factores productivos observables, como el capital a través de la inversión y el número de trabajadores, contribuyen al valor agregado de la producción observado en el PIB de la minería.

Entre las variables relevantes para explicar la dinámica de la productividad en la minería se identificaron: la evolución de los salarios reales, el precio de la energía del sistema interconectado norte grande (SING), la ley del mineral y el precio del cobre real como indicador de la actividad internacional.

Al respecto, el investigador de Clapes-UC, Hernán de Solminihac dijo que “los salarios reales en minería deben alinearse con mayor productividad”.

Además de la baja en la tasa de crecimiento de la PTF, la productividad por trabajador lo hizo a una tasa promedio anual de 0.3% (acumulado 96.3%).

Se evidencia una acelerada caída en la productividad por trabajador entre 2000-2010 de 1,8% promedio anual, iniciando una recuperación a partir de 2011, pero todavía hay gran espacio de mejoramiento.

Asimismo, a pesar de la significativa contribución de la inversión, en promedio anual 6 puntos porcentuales, sobre el crecimiento de la productividad en todo el periodo de análisis, ésta ha tenido una baja significativa de más del 80% acumulado desde 2000.

A pesar de la incertidumbre del precio del cobre a futuro y la caída sistemática de la ley del cobre, se observa espacio para mejorar la productividad, en la reducción de costos de energía y el alineamiento de la producción adicional y la variación de salarios reales.

De esta manera, Clapes-UC deja a disposición este nuevo indicador que será actualizado periódicamente para el seguimiento y análisis de un sector muy importante para la economía del país.

Fuente:
Emol